Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+2Share on Facebook0Share on Tumblr0Email this to someone

Y llegó el 8 de marzo de 2014 y con él la final de la First Lego League de Granada en el Parque de las Ciencias. Fue un día de emociones, nervios, ciencia y diversión. Los 14 equipos granadinos defendieron sus proyectos científicos sobre la prevención de losFirst Lego League Granada 2014 (1) desastres naturales y completaron las pruebas con sus robots de Lego para intentar ganar la competición.

Ganadores fueron todos y todas. El hecho de participar, de dedicar horas de esfuerzo (y diversión) de los equipos con sus entrenadores, esos profesores y profesoras abnegados que derrochan ganas e ilusión, ya es un victoria en sí. No olvidemos que el objetivo central de este proyecto es el de despertar vocaciones científicas tempranas, y en ese objetivo la sociedad gana; ganamos todos y todas.

Pero este fin de semana los protagonistas eran los equipos de jóvenes entre 10 y 15 años que participaban en esta ronda final, con un total de 150 participantes y con una nutrida representación de profesores, padres y madres, familiares y público en general, con un aforo completo.

Finalmente el equipo del IES ‘Soto de Rojas’ se ha hecho acreedor del máximo galardón de la First LEGO League (FLL), por lo tanto el ‘Soto de Rojas’ estará presente en la final nacional de la FLL prevista en Barcelona, junto al IES ‘Hisponova’ de Montefrío que ganó el premio al “Mejor comportamiento del robot” y al que sumó también el premio al emprendimiento.

Otros centros galardonados fueron: el IES ‘Padre Manjón’ al diseño del robot; el IES ‘Gregorio Salvador’ de Cúllar Baza por su proyecto científico; el Colegio Mulhacén, que presentó dos equipos, a los valores; y el CEIP ‘Atalaya’ de Atarfe, con niños y niñas de diez y once años, a las jóvenes promesas, el equipo “Los Antivirus” que fueron el alma de la fiesta para esperar el resultado de los jueces, y finalmente el Colegio Monaíta, al Mejor entrenador, que fue a parar a la única profesora que entrenaba a un equipo; perfecto colofón para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Os recordamos que el desafío #FLL se compone de tres áreas. El desarrollo de un robot, que los jóvenes tienen que diseñar, construir y programar para resolver una misión en 2’ 30”; un proyecto científico, con la identificación de un problema real, que debe ser investigado y acompañado de una solución innovadora, y los ‘Valores FLL’ con los que se

El equipo ganador "IES Soto de Rojas"

El equipo ganador “IES Soto de Rojas”

muestran el espíritu de equipo, entusiasmo y respeto a sí mismos y a los demás.

La #FLL de Granada se hace gracias al esfuerzo de los más de 70 voluntarios que participan en su desarrollo y gracias a la colaboración de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; la Fundación Telefónica; la Consejería de Educación, Cultura y Deporte; la Escuela de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de la Universidad de Granada, el Parque de las Ciencias y el Instituto Andaluz de la Juventud.

Los objetivos del #FLL son el fomento de las vocaciones científicas, el impulso de habilidades como la innovación y la creatividad, la cultura emprendedora, el trabajo en equipo, y el desarrollo de capacidades tecnológicas y de conocimientos científicos y técnicos. Y en esto la Fundación del PTS nos econtramos muy a gusto.

Ahora toca esperar a la final nacional de Barcelona y desearle mucha suerte a los equipos que nos representarán en allí. Os mantendremos informados.

Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+2Share on Facebook0Share on Tumblr0Email this to someone