Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+1Share on Facebook0Share on Tumblr0Email this to someone

La pasada tarde del miércoles 23 de julio de 2014, el Gerente de nuestra Fundación Jesús Quero, mantuvo una reunión con los representantes de las asociaciones de vecinos del Zaidín y Zaidín Campus y de la Asociación de Comerciantes del Zaidín-Vergeles. Se trataba de mantener un contacto con quienes representan los intereses ciudadanos y empresariales de nuestro barrio.

Y decimos nuestro barrio, porque el PTS es zaidinero. Somos parte activa del barrio más populoso de Granada, que cuenta conDSC_0118 más de 80.000 vecinos en su seno, y por supuesto nos preocupan y nos conciernen los desvelos del mismo. Y máxime, cuando se trata de actuaciones que se producen o dependen por nuestra propia actividad.

En la actualidad son ya más de 1.800 personas las que trabajan en el PTS, cifra que se verá incrementada en los próximos meses con la apertura del edificio Salud Armilla, con los servicios del Distrito Sanitario del Área Metropolitana de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la división de I+D de Telefónica. Asímismo, se abrirá el edificio de Servicios Generales de la Universidad y la Facultad de Ciencias de la Salud. Todo ello conllevará la entrada de más gente en el barrio, de una mayor vida en el comercio y en el tránsito, con lo que ello implica. Ventajas e inconvenientes en suma.

Pero es que la vida de un barrio vivo como el Zaidín es así, lo que hará que todos tengamos que encontrar soluciones a los problemas comunes en las que unas veces estaremos de acuerdo y otras no. Como es el caso de la prolongación de la Avenida de Dílar hasta la rotonda del Hospital Universitario. Una petición que nos parece compleja porque parte por la mitad el nuevo Campus Universitario del PTS, que provocaría problemas de seguridad vial, destrozaría una zona verde que está proyectada para el uso y disfrute de los vecinos del barrio, por no mencionar la complejidad jurídica de variar el actual Plan General de Ordenación Urbana de Granada. Creemos que podemos optar por otras posibilidades antes, como es la apertura del puente del final de la Avenida de la Ilustración, la reordenación vial de las avenidas de Dílar y Cádiz y observar en los próximos meses cómo la nueva afluencia de trabajadores y estudiantes al PTS afectan al barrio.

Por supuesto que no estamos cerrados a ninguna opción. Como integrantes del Zaidín queremos lo mejor para él, pero creemos que tenemos que ver cómo evolucionan las nuevas infraestructuras cuando el PTS esté a pleno rendimiento. Se están terminando las obras de mejora del Metropolitano a su paso por el Parque y en el mes de septiempre se entregará la obra terminada al DSC_0119ayuntamiento de Granada, para que este la recepcione y la abra con todas las garantías al tráfico rodado y peatonal.

Hay cosas que nos preocupan como vecinos, como es la apertura del hospital, que conllevará una rotación diaria en ciclos de 24 horas de unas 20.000 personas al día (trabajadores, pacientes, proveedores, familiares) que darán una nueva dimensión a la estructura socio-económica del barrio, con nuevas oportunidades y nuevas amenazas. Es lo normal en una ciudad en evolución.

Como también hay que entender los nuevos hábitos sociológicos de la ciudadanía ante las actitudes de compra, que en un contexto complicado como es la crisis que atravesamos, también ha deparado nuevos hábitos de consumo alejados de la compra tradicional en tiendas de proximidad en los barrios, para pasar a las grandes superficies y en especial en los grandes centros comerciales que combinan compras y ocio, con grandes superficies de aparcamiento. Algo que sufren todos los barrios de Granada, salvo los que están en las rutas turísticas de la ciudad.

Un tema como el que apuntamos, tiene diferentes aproximaciones y diferentes soluciones a priori, pero si algo tenemos claro es que debemos solucionarlo entre todos, dialogando y alcanzando consensos, porque en definitiva lo que nos jugamos es hacer de nuestro barrio un lugar de futuro, tal como el PTS se proyecta, no sólo ante al Zaidín sino ante la sociedad granadina y andaluza en general.

Nos quedamos con ese deseo que estuvo patente durante toda la reunión y en la que como unos vecinos más, estamos a la entera disposición de quienes representan el legítmo interés de los vecinos y comerciantes del Zaidín.

El PTS es Zaidín y por ello queremos contribuir a nuestro entorno vecinal. Seguiremos por esta senda.

Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+1Share on Facebook0Share on Tumblr0Email this to someone