Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+1Share on Facebook0Share on Tumblr0Email this to someone

El cardiólogo Valentín Fuster Carulla, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) en Madrid, ha sido galardonado con el XII Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural de Granada en la modalidad de Investigación por su trabajo sobre la ‘Progresión de la Aterosclerosis Subclínica Precoz’. El jurado también ha reconocido en la modalidad de Divulgación los documentales presentados por la Plataforma de Divulgación Científica Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid ‘Experimentación Animal’ y ‘Medicina del Futuro’, que emitirá La 2 de Televisión Española. Cabe añadir que en el capítulo sobre la medicina del futuro tiene una especial presencia el equipo de investigación de la Fundación MEDINA y su papel en el desarrollo de fármacos para combatir las superbacterias con una línea de antibióticos de nueva generación.

En la presente edición se presentaron un total de 25 trabajos de investigación y 7 de divulgación en la que se puede destacar desde ambos jurados el elevado nivel de los proyectos en ambas modalidades, lo que consolida el premio como uno de los más valorados en su especialidad.

El acto de entrega lo celebraremos el próximo 3 de junio en el auditorio de Caja Rural de Granada. El premio en la modalidad de Investigación está dotado con 20.000 euros y diploma y en la de Divulgación con 6.000 euros y diploma.

En cuanto al estudio PESA (siglas en inglés de Progresión de la Aterosclerosis Subclínica Precoz), liderado por el doctor Fuster (Premio Príncipe de Asturias en 1996), utiliza la tecnología más moderna de diagnóstico vascular por imagen para intentar resolver algunas de las incógnitas que persisten sobre la patología cardiovascular, sobre todo cuándo y cómo empieza y qué ha de suceder para que se manifieste clínicamente.  El estudio, que se inició en 2010, incluye a 4.184 individuos y tiene como objetivo principal estudiar la presencia y progresión de la aterosclerosis precoz mediante tecnología de imagen no invasiva.

Desde las fundaciones Caja Rural de Granada y la del Parque Tecnológico de la Salud estamos muy orgullosos del camino trazado y el impacto que vamos consiguiendo, situando nuestro Premio como uno de los más importantes de España dentro de nuestro sector. Algo que nos anima a seguir la senda iniciada. Muchas gracias por el apoyo de todos y todas quienes lo hacéis posible.

La marca Granada Salud sigue consolidándose a nivel nacional.

Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+1Share on Facebook0Share on Tumblr0Email this to someone