Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+2Share on Facebook0Share on Tumblr0Email this to someone

Una investigación liderada por investigadores del Parque Tecnológico de la Salud, en la que participan Investigadores de la Universidades de Harvard y Yale, desvela nuevos mecanismos de inactivación de los genes que nos protegen contra el cáncer de pulmón.

Un grupo científico del Centro de Investigaciones Genómicas y Oncológicas (GENyO) del PTS han publicado recientemente un estudio encaminado a mejorar el entendimiento de las alteraciones que se producen durante el desarrollo delGrupo de CTS-993 (Pedro Medina a la Derecha) cáncer de pulmón.

Este grupo investigador ha descubierto que unas pequeñas moléculas de ARN (ácido ribonucleico),  llamadas microARNs, son capaces de desactivar específicamente la función de un gen llamado SMARCA4 y que protege a las células de convertirse en tumorales. Estos hallazgos, desarrollados en modelos pre-clínicos, fundamentan el desarrollo de futuras aplicaciones para el diagnóstico, pronóstico y terapia del cáncer de pulmón, el tumor responsable de más muertes en España.

El grupo “Regulación de la Expresión Génica y Cáncer”, es un joven grupo establecido recientemente en el Parque Tecnológico de la Salud, y está constituido por investigadores de GENyO y del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular I de la Universidad de Granada.

El trabajo dirigido por Pedro P. Medina, ha tenido como primeras autoras a las investigadoras Isabel Fernández Coira y Eva Rufino y a colaboradores de la Universidad de Valencia, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge y de las Universidades estadounidenses de Yale y Harvard.  Medina nos comentó que “este trabajo ha abierto una nueva línea de investigación en nuestro laboratorio mediante la cual pretendemos explorar nuevas vías terapéuticas basadas en la regulación llevada a cabo por lo microARNs”.

Pedro P. Medina Vico es jefe de grupo en GENyO y recientemente fue galardonado con el Premio Joven de la Fundación de la Universidad Complutense de Madrid a la mejor trayectoria nacional en todas las áreas de Ciencia y Tecnología. El artículo ha sido publicado este mes de noviembre en la prestigiosa revista Human Molecular Genetics, editada por Oxford University Press, y que está situada entre el 10% de las mejores revistas internacionales de genética.

Desde el PTS les damos nuestra enhorabuena por su excelente trabajo y confiamos que esto es tan sólo el principio de muchos éxitos futuros que están por venir, para mejorar la calidad de vida de la sociedad y extender la marca Granada Salud.

Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+2Share on Facebook0Share on Tumblr0Email this to someone