La proyección internacional del PTS es uno de los objetivos principales que cubren todos nuestros centros de investigación y esta depara, en numerosas ocasiones, avances en la lucha contra determinadas enfermedades.

Hace unos días una investigación liderada por el Instituto López-Neyra del CSIC, junto a la ipblnFundación MEDINA y la Facultad de Enfermedades Infecciosas y Tropicales de la Facultad de Medicina Tropical de Londres, ha dado esperanzas para acabar con el “tripanosoma brucei” principal causante de la enfermedad llamada HAT (Human African Trypanosomiasis) y que popularmente conocemos como la “enfermedad del sueño“.

El estudio se centra en aplicar un fármaco conocido contra la malaria, llamado Tafenoquina, para combatir al parásito que produce esta enfermedad. Según la investigación llevada a cabo por Luis Carvalho, Marta Martínez-García, Ignacio Pérez Victoria, José Ignacio Manzano, Vanessa Yardley, Francisco Gamarro fmedinay José María Pérez-Victoria; la experimentación ha sido efectiva en experimentación “in vitro” y conduce a la muerte del parásito mediante la inducción de un proceso necrótico que implica la desintegración de la membrana y la pérdida del contenido citoplasmático del mismo.

De ser así, cuando sea experimentada en humanos y en caso de tener éxito, podría cambiar la vida de no menos 70 millones de personas en 36 países del África Subsahariana, lo cual supondría una auténtica revolución médica en los mismos, que implicaríatafenoquina cambios en sus modelos sociales y económicos para mejorar sus expectativas de vida y hábitos sociales.

Esta investigación está apoyada por fondos del Ministerio de Economía y Competitividad así como de la Junta de Andalucía y Fondos FEDER.

Otra cuestión que queremos resaltar y agradecer especialmente a este equipo de investigación es que haya utilizado la firma institucional “PTS Granada” en su publicación, para que sea referenciado y fácil de localizar en los buscadores de trabajos científicos que existen. De este modo, contribuyen a identificar la riqueza investigadora del PTS y su potencial a nivel mundial y aprovechamos para animar al resto de grupos de investigación del parque a que hagan lo mismo, para contribuir a la internacionalización de la marca Granada Salud.

Investigación “made in Granada” al servicio de los sistemas públicos de salud.