Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+2Share on Facebook0Share on Tumblr0Email this to someone

En el equipo del PTS estamos orgullosos de que nuestra compañera Lourdes Nuñez, que es Directora de Transferencia de Conocimiento del PTS, sea miembro del equipo REAP Andalucía, un programa de dos años de duración en colaboración con el Martin Trust Center for MIT Entrepreneurship y el MIT Sloan Executive Education para acelerar la creación de empleo y el desarrollo económico de la región a través del diseño de Ecosistemas de Emprendimiento basados en la Innovación, perteneciendo ambasMITSloanExecEdLogo1 instituciones al Massachusetts Institute of Technology; una de las más prestigiosas universidades del mundo.

Dado de que en el PTS somos conscientes de que el principal problema social y económico de Andalucía en estos momentos es la gran tasa de paro, y las enormes dificultades para la creación de empleo, nos estamos volcando en el desarrollo de iniciativas que permitan explorar nuevos procesos y mercados que ayuden a acabar con esta lacra social.

El problema de la creación de empleo en Andalucía no puede ser resuelto sólo con la acción de la Administración Pública y las grandes Corporaciones. La solución más inteligente y sostenible es la creación de un Ecosistema de Emprendimiento, incorporando a quienes tienen ideas y empuje para desarrollar nuevos proyetos.

El MIT es el principal motor de creación de empresas tecnológicas del mundo. De él han surgido más de 25.000 empresas que dan trabajo a 3 millones de personas, que facturan más de 2 billones de dólares, y juntas conformarían al menos la 17ª economía del mundo. En el ámbito de creación de empresas, su principal instrumento es el MIT Entrepreneurship Center.

Por ello, y siguiendo su estela, desde el PTS prentendemos poner en marcha un ecosistema de emprendimiento que vaya marcando una serie de pasos en el tiempo, creando las estrategias y alianzas necesarias para llevarlas a cabo. Para desarrollar este ecosistema es necesario un gran esfuerzo continuado para crear las condiciones adecuadas, basadas en tres ejes:

La Capacidad de innovación (i-Capacidad), centrada en:
·         Universidades
·         Centros de I+D
·         Redes de investigadores
·         Centros médicos

La Capacidad de emprendimiento (e-Capacidad), desarrollando herramientas y capacidades para:
·         Emprendedores
·         Mentores
·         Equipos de financiación
·         Inversores en todas las etapas

El Soporte de las instituciones base, desde una perspectiva legal que las desarrolle:
·         Derechos de propiedad
·         Reglas de licenciamiento
·         Leyes de quiebra

Hay ya muchos esfuerzos en marcha en Andalucía. La mejor contribución de nuestro grupo bioregionde trabajo debe ser aunar todos estos esfuerzos en la misma dirección para la creación de empleo y en ello estamos en este ecosistema de innovación en medicina y biotecnología que es el PTS.

Pero además, hay que asignar nuevos recursos para diferenciar entre pequeñas y medianas empresas (SMEs) y empresas basadas en la innovación (IBEs). Se necesita reconocer públicamente, y en cuantos más medios de comunicación mejor, el impacto positivo que tienen los emprendedores dedicados a la innovación en la sociedad actual. Y enfocarnos en clústeres prometedores como lo son el Biotecnológico y el de la Salud, el de las Energías Renovables o el de las TIC para contribuir de manera decisiva a la creación de empleo en Andalucía mediante el apoyo a la creación y fomento de Ecosistemas de IBEs.

En el PTS ya estamos a velocidad de crucero en este proyecto, ¿nos ayudas a difundirlo y conseguir nuevas alianzas para que los emprendedores se asienten en nuestro (vuestro) Parque?

Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+2Share on Facebook0Share on Tumblr0Email this to someone