Ayer, 25 de marzo de 2014, a las 19:00 horas se presentó ante la sociedad granadina en el Salón de Actos de la Caja Rural de Granada la última incorporación plenamente operativa del Parque Tecnológico. Se trata del CIDAF, el Centro Tecnológico de Investigación y cidaf (2)Desarrollo del Alimento Funcional.

El CIDAF, dirigido por Alberto Fernández Gutiérrez, es un centro de investigación de cooperación pública-privado destinadoa a la transferencia científica del sector agrario y de la alimentación, que nace con la creación de un fondo de I+D para la investigación agroalimentaria.

En el centro trabajan 25 personas, con una inversión en equipos científicos cercana a los 5 millones de €. Otra de las bazas iniciales con las que cuenta el centro es que el equipo atesora experiencia, premios y reconocimientos, lo cual es la base para el éxito futuro.

Hay proyectos en los que se han conseguido ya resultados y otros en pleno desarrollo, de los que os informaremos en el futuro. La temática y productos en los que se trabaja se centran en cuestiones relacionadas con las posibilidades terapeúticas del aceite de oliva y del vino, con investigaciones centradas en ‘atajar’ enfermedades como la diabetes o el cáncer.

El acto de ayer contó con la participación de Gregorio Jiménez López, presidente del Consejo Social de la Universidad de Granada, que pronunció la conferencia titulada ‘La creación de valor en el sector agroalimentario’. También estuvieron los máximos cidaf (1)representantes de la institución universitaria, del PTS y de la Junta de Andalucía; así como de Caja Rural de Granada, que fue la anfitriona del acto.

Los objetivos del CIDAF se centran en “la generación de nuevos conocimientos científicos transferibles y orientados hacia aplicaciones de utilidad en el diseño, producción y caracterización de alimentos y complementos nutricionales, seguros y saludables, abordando todas las etapas del proceso de I+D y transfiriendo los resultados obtenidos al sector productivo para la generación de valor añadido”.

El centro está gestionado por una fundación, cuyo patronato lo integran la Universidad de Granada, la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente), Abbott Laboratories, S. A., Aceites Maeva, S. L. (del Grupo Maeva-Torres Morente), Biotmicrogen, S. L. (del Grupo Biot), Cervezas Alhambra, S. A. (del Grupo Mahou-San Miguel) y Miguel García Sánchez e Hijos, S. A.

El centro tiene por misión colaborar con empresas agroalimentarias y otros grupos y centros de investigación, para generar y transferir el conocimiento al sector productivo y de esta forma contribuir al desarrollo económico y social, centrando su investigación científica en la localización de compuestos bioactivos de origen agroalimentario para su aplicación en alimentación humana o animal, farmacia, cosmética, envases activos, entre otros.

Para ello ha tomado la determinación de centrar sus esfuerzos de investigación en la demanda de las empresas que forman parte del patronato o que colaboren con el centro, a través de las líneas de mecenazgo establecidas, para generar una transferencia productiva y que redunde en las necesidades detectadas en la sociedad y a nivel de competencia en los mercados especializados.

Estamos seguros, que en breve, el CIDAF será reconocido como un centro de referencia del sector; con un modelo que entendemos que ayudará a generar nuevas oportunidades, nuevas empresas del sector y a contribuir a la consolidación de la marca “Granada Salud”.

¡Bienvenidos!