Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn31Share on Google+0Share on Facebook0Share on Tumblr0Email this to someone

DestiNA Genomics lidera una investigación sobre detección de microARNs con resolución molecular para la detección de toxicidad hepática. Esta investigación de vanguardia ha sido publicada en PLOS ONE, revista científica líder en su campo, y demuestra la detección cuantitativa y sin ayuda de PCR, de microARNs, que afectan al hígado.

En alianza con Quanterix Corporation, empresa que digitaliza los análisis de biomarcadores con el objetivo de avanzar en la medicina de precisión, DestiNA Genomics Ltd, fabricante de reactivos patentados para la detección de ácidos nucleicos, nos anuncian que hoy, 6 de julio de 2017,  que la revista PLOS ONE ha publicado una prueba de concepto para detectar de forma directa microARNs como biomarcadores asociados con la toxicidad hepática.

El estudio, publicado conjuntamente por Quanterix Inc, DestiNA Genomics Ltd y su filial española DestiNA Genomica SL, la Universidad de Edimburgo y el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENyO) se titula: “Polymerase-free measurement of microRNA-122 with single base specificity using single molecule arrays: Detection of drug-induced liver injury”, y en él se utilizan matrices capaces de detectar moléculas individuales (SimoaTM). El método, que es clínicamente significativo para la detección de lesiones hepáticas inducidas por fármacos, utiliza tecnología SimoaTM desarrollada por Quanterix, en asociación con los reactivos SMART Nucleobases y sondas propiedad de DestiNA.

“El daño hepático inducido por fármacos es un problema de salud importante para los pacientes y presenta retos y desafíos tanto para los médicos como para aquellos que desarrollan nuevos fármacos”, dijo el Dr. James Dear, Profesor de Farmacología Clínica de la Universidad de Edimburgo y coautor del artículo. “Para manejar de manera óptima el daño hepático producido por los medicamentos, necesitamos identificar biomarcadores que puedan medir rápida y efectivamente las lesiones hepáticas inducidas. Este nuevo método proporciona una medición precisa de microARN-122 (miR-122), con una sensibilidad que es independiente de quién realiza el análisis y con un tiempo desde la obtención de la muestra hasta el resultado adecuado para estos análisis que pueden mejorar la seguridad del paciente “.

“Es un avance muy importante en el campo de la detección de ARN y en particular para saber qué microRNA sirve como biomarcador en la investigación clínica”, dijo Juan J. Díaz-Mochón, fundador de DestiNA e Investigador Ramon y Cajal del Centro GENyO y de la Universidad de Granada. “El utilizar un enfoque sin PCR que ofrece un tiempo de preparación y análisis más simple y rápido, pero con precisión cuantitativa, da lugar a que la fácil detección de microARN a partir de suero y plasma es finalmente posible y abre el desarrollo de microARN como valiosos biomarcadores clínicos”.
Resultados claves

David Duffy, Vicepresidente de Investigación y Director de Tecnología de Quanterix, dijo: “El potencial de la detección fácil y cuantificable de ácidos nucleicos utilizando nuestra plataforma SimoaTM ofrece una nueva oportunidad para esta tecnología y para los investigadores que estudian las implicaciones clínicas del ARN. Este trabajo presenta la primera prueba de concepto y abre nuestro enfoque hacia nuevas aplicaciones que puedan utilizar la tecnología SimoaTM que vayan más allá de la toxicidad hepática, incluyendo biopsias líquidas, diagnóstico rápido y temprano de sepsis y mediciones farmacocinéticas de ARN y ADN terapéuticos”.

Puede leer el estudio completo publicado en PLOS ONE, accediendo desde este hipervínculo.

Estos avances en detección de enfermedades, son sin duda una gran esperanza para mejorar la calidad de vida de los pacientes que tienen dolencias hepáticas y abren una nueva puerta a nuevos sistemas de detección menos invasivos y fáciles de operar por parte de los investigadores médicos.

Nuestra más sincera enhorabuena al equipo en el que participan DestiNA Genómica SL. y GENyO. La marca Granada Salud, no deja de dar gratificantes noticias sobre avances médicos realizados en el PTS.

Guardar

Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn31Share on Google+0Share on Facebook0Share on Tumblr0Email this to someone